Onda Layetana Un canal abierto, plural y sin fronteras

Noticias Layetanas

Detenido un sobrino de Quim Torra por desórdenes públicos de los CDR

Quim Torra no bromeaba sobre su familia cuando aseguró que prácticamente "todos están apuntados a un CDR".  El sobrino del President, Ernest Morell Torra, ha sido detenido junto a otros quince activistas por irrumpir por la fuerza en las instalaciones de ADIF, ocupar las vías del AVE de Girona y paralizar el tráfico de la localidad, perjudicando a multitud de usuarios como parte de las acciones de los CDR.  Ernest Morell está afiliado a la CUP, el partido más radical de la coalición independentista, que define en un tuit a su afiliado como "Cupaire, Ratafiaire (en alusión a la bebida alcohólica a que el president promociona) y mucho más". La detención se ha producido este miércoles a primera hora de la tarde, aunque el sobrino del president ha sido puesto en libertad con cargos poco después.  La CUP ha exigido "la liberación de Ernest, secuestrado por el régimen" pese a que solo se le ha llevado a declarar a comisaría y se le ha permitido marchar sin más. Es conocido que Quim Torra ha animado directa y explícitamente a los CDR a persistir en sus acciones, después incluso de constatarse su conducta violenta e ilegal, por lo que es de suponer que sus adversarios políticos no dejen pasar la oportunidad de pedirle explicaciones por la conducta de estos grupos que no responden ante ninguna autoridad.

Leer más

Padres de alumnos frenan el adoctrinamiento en una escuela de Barcelona

Los padres de los alumnos del centro Provençals de Barcelona han dicho basta.  Según informa el blog "Dolça Catalunya", en esta ocasión la excusa de una parte del profesorado para adoctrinar a sus alumnos ha sido una actividad de teatro cuyo texto clama sin disimulos por la abolición de la monarquía y la celebración de un referéndum para crear una república, ya que "podemos hacerlo" porque "no estamos en ningún país del suroeste de Europa". Además, hay que ir con cuidado porque "referendum" es una palabra prohibida por el malvado rey.  Evidentemente el final feliz se cierra con un "Visca la República".   La diferencia entre esta maniobra de adoctrinamiento y todos los ejemplos precedentes es que en esta ocasión las quejas de los padres han sido la fuerza que ha obligado a la escuela a rectificar y a retirar el texto, conscientes de que la manipulación política del mismo era demasiado evidente.  El comunicado del centro reconoce que "el contenido es inadecuado" y afirma que se mantienen "al margen de toda ideología" y que trabajan "desde el respeto a todas las familias".   Cada vez más, muchos padres de alumnos catalanes alzan la voz reclamando una educación libre de ideología para sus hijos, reivindicación que se suma a otras como la de la libertad de elección de lengua y, no menos importante, el fín de los barracones educativos.

Leer más

Autodenominados 'Antifascistas' atacan la libertad de expresión

Desde el inicio de la campaña para las elecciones municipales y europeas, los grupos independentistas autodenominados "Antifascistas" no descansan en sus acciones para restringir la libertad de expresión de todas aquellas fuerzas que no sean independentistas. Sus ataques más sistemáticos son hacia la formación VOX, a la que califican de fascista.  Estas acciones, perfectamente coordinadas, persiguen cada carpa o stand de la formación verde, que rodean y aislan, impidiendo su libertad de expresión, mientras increpan e intimidan a sus ocupantes y les arrojan objetos.  Aunque la formación VOX puede encuadrarse en la extrema derecha, lo cierto es que las acciones totalitarias y de negación de los derechos civiles más básicos son las que llevan a cabo estos grupos vinculados al independentismo, como Arràn o los CDR, que en muchos casos comparten integrantes. Así pués, las armas actuales de la antaño "Gent de pau" (gente de paz) incluyen las amenazas, la intimidación (muñecos ahorcados), ataques a la libertad de expresión, boicot a manifestaciones pacíficas (como la de la libertad lingüística), sabotajes de infraestructuras o violencia callejera.  Acciones que llevan a cabo indistintamente sobre las carpas y sedes de Ciudadanos, PSC, PP o VOX, y que cuestionan seriamente la denominación de "antifascista" de estos grupos radicales. Si en cualquier época del año estas acciones son reprobables (a parte de manifiestamente ilegales) su gravedad se multiplica en esta época preelectoral, pues de hecho niegan el derecho a expresarse a todas aquellas fuerzas políticas que no sean secesionistas, lo que supone en la práctica la negación sistemática de la democracia.

Leer más

RTVE duplicará las horas de emisión en catalán

Esta ha sido la decisión adoptada por RTVE, anunciada este miércoles por la administradora del ente, Rosa María Mateo. En esta nueva etapa, la mayor parte de la nueva programación se emitirá a través de La 2, y su objetivo es combinar la lengua catalana con la española en la televisión pública tal y como sucede en la calle. Esta posición contrasta con la adoptada por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que comprende canales como TV3 y emisoras como Catalunya Radio y que siempre ha excluido al idioma español en su oferta mediática, teniendo al catalán como léngua única permitida. ¿Avance o retroceso? Aunque hay quienes ven este movimiento como otra cesión del ejecutivo de Pedro Sanchez al nacionalismo y un retroceso en las emisiones en español, también puede entenderse como una alternativa no ideologizada a las emisiones de TV3, que actualmente tiene un posicionamiento ideológico evidente, lo que ofrecería una alternativa con contenido audiovisual en lengua catalana sin mensajes secesionistas, algo que es casi inédito en el momento actual.  Por otra parte, que RTVE tenga que ofrecer esa alternativa a TV3 también podría entenderse como una constatación de que es imposible despolitizar la televisión pública catalana, al menos a corto plazo.

Leer más

España: La quinta mejor democracia del G-20

The Economist ha publicado el The Economist Intelligence Unit (EIU) Democracy Index de 2018.  España se mantiene calificada como "Democracia Plena", consolidándose como el quinto país más democrático de la unión europea, por encima de Francia, de Italia y por encima de Bélgica, el país que da cobijo a los políticos huidos por el intento de golpe de estado.  España también se sitúa por encima de paises como Estados unidos. De hecho, este informe no hace más que ratificar otros recientes informes de organismos internacionales que evidencian que el nivel de libertad que se disfruta en nuestro país está entre los mejores, manchado tán solo por las graves anomalías originadas en el seno del independentismo catalán.  La libertad que se permite en España es, paradójicamente, parte del motivo que permite a las fuerzas desestabilizadoras abusar de su autonomía, defendiendo postulados secesionistas que en otros paises de Europa serían severamente reprimidos o, como en Alemania, directamente ilegales. Curiosamente la mayoría de estas democracias plenas son monarquías, mientras que las repúblicas que sirven de ejemplo a algunas de las fuerzas populistas, como Cuba o Venezuela, están catalogadas como regímenes autoritarios.

Leer más

Puigdemont, obsesionado con que atenten contra su vida

El expresident fugado a Bélgica empieza a mostrar preocupantes signos de paranoia.  Está convencido de que el "malvado" estado español quiere atentar contra su vida.  Eso se desprende de los testimonios de algunos agentes asignados a su protección, según publica Salvador Sostres en el diario ABC. Al parecer, Puigdemont ha hecho a sus guardaespaldas probar los alimentos con los que sus admiradores le han obsequiado, y agentes encargados de su seguridad han desvelado que los comentarios de que Puigdemont ha engordado se deben a que últimamente el expresident huido no sale de la casa de Waterloo sin portar un chaleco antibalas, algo que está haciendo que su círculo más inmediato se refiera al palacete como la "Maniac Mansion". La conjunción de esta desmedida paranoia con las salidas de tono de su lugarteniente Quim Torra, está haciendo que en la práctica, una parte notable del PDECAT se sienta incómoda con sus dirigentes y busquen posiciones más posibilistas, así como que candidatos como Elsa Artadi busquen refugio huyendo del ámbito autonómico y refugiándose en el municipal.

Leer más

Independentistas secuestran al niño Jesús en víspera de los reyes magos

Ha sucedido en el nacimiento de Castellón.  La figura del niño Jesús ha sido secuestrada del belén de la localidad.  El acto ha sido reivindicado por las autodenominadas "Brigadas Antifascistas" y la condicción que exigen para su devolución es la inmediata liberación de los políticos presos por el intento de golpe de estado. La figura del niño Jesús fué sustituida por el ayuntamiento.  Pero el niño Jesús sustituto también desapareció, dejando en su lugar un lazo amarillo. Se observa una radicalización progresiva en las acciones más recientes del independentismo, sumándose estos secuestros simulados a la ocupación del espacio público, la restricción de las libertades de los discrepantes y los ajusticiamientos simulados, como los que tuvieron lugar recientemente en Besalú.  Acciones todas ellas de corte claramente totalitario y antidemocrático, por más que quienes las llevan a cabo insistan en denominarse a si mismos "antifascistas". Además, estas acciones ya se extienden fuera de Cataluña e incluyen los territorios que los secesionistas desean anexionarse, como Valencia, Baleares, la franja de Aragón o el sur de Francia.

Leer más

Quim Torra anima a tomar la 'via eslovena' que provocó centenares de muertos y heridos

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este fin de semana hasta en dos ocasiones que el "pueblo de Cataluña" (por los independentistas) debería "autodeterminarse" siguiendo la vía eslovena. Cabe recordar que en Eslovenia se celebró un referéndum que contó con un 95% de votos a favor de la independencia, en Cataluña jamás se ha llegado al 50%) y se declaró la independencia de forma unilateral, que inicialmente no fué reconocida por nadie y que dió lugar a un conflicto armado con centenares de muertos y heridos.

Leer más

Ya se pueden poner lazos amarillos virtuales

El independentismo se marca un tanto con la aparición de la Aplicación para móvil CrowdUp.  Esta app permite poner lazos amarillos virtuales en cualquier edificio de la ciudad, que serán visibles para los usuarios de la App. Los nacionalistas están muy contentos, porque si caminan mirando a través del móvil, su república virtual es ya una realidad, no contaminan con plásticos y pueden expresarse plenamente sin molestar a nadie.  Lo malo es que a veces se tropiezan.

Leer más

Tesorera del CDR de Vilafranca del Penedés se fuga con el dinero de la caja

La tesorera del CDR de Vilafranca del Penedés se ha fugado este fín de semana con el dinero de la caja donde los independentistas hacían aportaciones para los políticos presos. La tesorera, conocida solo como Nuria, se encuentra desaparecida, pero ha dejado claro que el dinero robado no es para ella, simo para Artur Mas. El jefe del CDR ha afirmado que no volverá a pasar y anima a la gente a seguir contribuyendo. TV3 y el resto de medios pro-independencia han omitido la información. Artur Mas tampoco ha hecho ninguna declaración. 

Leer más

Ofensiva independentista por el control de los medios de comunicación

La plataforma Catalunya i Futur ha elaborado un documento de conclusiones y propuestas para debate denominado “los medios de comunicación que necesita Cataluña”.  En el citado documento se exponen los puntos destinados a potenciar la supremacía del catalán en detrimento del Español, la lengua más hablada en cataluña. Algunos de los puntos tratados son: - El control del espacio radioeléctrico en Cataluña, incluyendo a internet y las redes sociales. - El control de internet y las redes sociales. - Luchar contra las emisiones en Español de AtresMedia y Mediaset. - La implantación de un impuesto o "Tasa" para costear la "cultura catalana". - Promover la emisión de TV3 en los territorios reclamados por el secesionismo, como Baleares, Comunidad Valenciana y el sur de Francia. La plataforma "Catalunya y Futur" está formada casi completamente por independentistas reconocidos, con solo una persona que no se ha definido claramente.

Leer más

El 'Consell de la República' podría tardar tres años en activarse

El 30 de octubre de 2018, Puigdemont presentó telemáticamente el "Consell de la República", un artefacto político que haría las funciones de Parlamento en el exterior, solo que con nacionalistas escogidos en lugar de cargos electos. Puigdemont afirmó hace un mes que el Consell se activaría en cuanto contase con un millón de inscritos, y la cuota de inscripción se estableció en 10 euros, con lo que el Consell dispondría de diez millones de euros para empezar. El problema que se encuentra el expresident fugado es que ya ha transcurrido un mes, y hasta ahora tan solo se han inscrito 260.00 personas.  Si se mantuviese el ritmo actual de inscripciones, cosa bastante improbable, el "consell" reuniría sus diez millones y comenzaría a funcionar no antes de enero de 2022. Sería fácil llegar a la conclusión de que, o Puigdemont cambia sus espectativas, o su proyecto ha fracasado.

Leer más

Puigdemont no se pondrá a trabajar hasta que le paguen diez millones de Euros

Puigdemont que no piensa ponerse a trabajar hasta que sus fieles le paguen diez millones de Euros.  Esto es lo que se desprende de las declaraciones del caudillo independentista, que ha afirmado esta semana que solo activará el Consell de la república cuando cuente con 1.000.000 de inscritos.  Dado que para inscribirse el obligatorio abonar diez euros, ya pueden hacer números.  Puigdemont tiene la oficina en su casa pero no va a mover un dedo hasta que le entreguen los diez millones.  

Leer más