Cuando todo esto pase

Miguel Del Amo 14/04/2020 197
Tomemos nota de los errores, aprendamos de lo bueno y malo.. y retornemos las competencias de Sanidad al Gobierno central
Salud amigos de Onda Layetana. 
 
Lo estamos pasando mal pero tenemos qué agradecer. Cada tarde a las ocho y salimos a aplaudir a nuestros médicos, a nuestros profesionales sanitarios por la gran labor que están haciendo. 
 
Si la cosa no va mejor desde luego no es por el estado de nuestra sanidad. Ha sido más importante en el momento en que nos lo tomamos en serio, eso ha sido más clave. 
 
Pero también estamos parando el golpe debido a la gran sanidad que tenemos ¿O es que la tenemos? Pues siempre decimos que tenemos la en la mejor sanidad pública, pero ¿La tenemos o la teníamos? 
 
Eso es algo que habrá que analizar bien cuando nuestro mundo vuelva a ser medio normal cuando volvamos a algo parecido a la normalidad. 
 
Con la crisis de 2007 y 2008 se hicieron recortes y se han ido sucediendo, o sea, no hemos vuelto a la España del 2006. 
 
Por ejemplo, pues en la Generalitat del presupuesto total de la generalitat en el 2010 el 30% del presupuesto iba a sanidad y en el 2020 sólo el 23%. 
 
En cuanto a la ratio de camas de la UCI, de la unidad de cuidados intensivos, por diez mil personas tenemos catorce camos, 8 camas de UCI por cada 100.000 cuando la totalidad de España son 10, en Francia 12 y en Alemania 29.. igual ahí encontramos un razonamiento de por qué hay menos víctimas mortales en Alemania. 
 
No sólo es eso, evidentemente, también la marea contar, etc, etc, el clima, y el modo de vivir, el modus vivendi que tenemos en cada sitio, pero son datos ciertos que habrá que analizar algun dia. Ahora no es el momento de echar las culpas a nadie, porque tenemos que confiar en las personas que nos dirigen y habrá que hacer análisis, para que si alguna vez pasa algo parecido podamos ser tratados mejor. Por ejemplo en Corea del Sur tuvieron una gripe parecida el 2015 y esto les ha servido para atajarlo en el 2020. No es cuestión de echar culpas, pero sí de aprender de los errores. 
 
En Izquierda en Positivo en las anteriores generales, en las dos elecciones generales en que nos hemos presentado, pedíamos la devolución de competencias de justicia, la totalidad de justicia, pedíamos educación, porque se utiliza como una herramienta política, pero también de sanidad, y alguien decía ¿Por qué de sanidad, si ahí la política no tiene nada que ver? Bueno, pues por que no tiene sentido que la competencia de sanidad este en las comunidades autónomas, que hayan 17 formas de entender la sanidad. 
 
Ahora se ha visto como Salvador Illa ha cogido las competencias a nivel nacional gracias a la ley de de alarma general y la cosa mejor. Y la cosa va mejor. 
 
Y así tiene que ser siempre, que la sanidad, las competencias de sanidad sean siempre del gobierno central, y que no dependamos de la beneficencia.. y desde aquí un aplauso. Un aplauso, muchas gracias, a los millonarios que están donando, pero eso es cortoplacista. Por supuesto que ahora se agradece cualquier ayuda, pero eso es cortoplacista. 
 
Lo que tenemos que hacer es que esos empresarios paguen impuestos, los paguen en España y sea el estado el que lo distribuya bien, porque si no estamos haciendo política con el dinero, estamos invirtiendo dinero aquí o allí por intereses personales, y repito, muchas gracias por supuesto a los millonarios que están donando ahora pero esa no es la manera de funcionar. 
 
Que esto no sea utilizado para hacer una ley de mecenazgo parecida a Estados Unidos donde no hay una sanidad Pública como en España (por mucho que se haya recortado en España) y se depende del dinero del millonario de turno. 
 
Compañeros, estamos pasando malos momentos, pero saldremos de ésta. Lo que tenemos que hacer es que salgamos de la mejor manera posible y eso significa que los que no somos del grupo de riesgo molestemos lo mínimo, que no infectemos a nadie, que no critiquemos demasiado, que no seamos injustos.. Eso sí, vayamos apuntando para que en el futuro esto no se vuelva a repetir. 
 
Salud. Muchas gracias.