De brotes y rebrotes

Miguel Del Amo 01/06/2020 175
Los españoles se han portado muy bien en el confinamiento. Que nadie culpe a la ciudadanía.

Salud, amigos de Onda Layetana.

Grabo esta reflexión 'en positivo' desde Barcelona el segundo día de esta 'fase uno' que alguno podrían llamar 'desfase', ya que los políticos, los de siempre, los que arriman el ascua a su sartén aprovechan esta cruda situación, donde nosotros estamos pendientes de lo importante, para lucrarse. Para lucrarse.
 
Están aprovechando para aprobar el aumento de sueldo de los expresidentes de Generalitat o para pedir locuras como esa secesión catalana que solo beneficiaría a los de siempre, a la misma burguesía que se lucró con los esclavos, que se lucró con el nacionalismo, que se lucró con el franquismo, que se lucró con el principio de democracia y se quiere lucrar también ahora con el independentismo. Los de siempre.
 
Y esos medios de comunicación que por la crisis pues están cediendo y están siendo cómplices de un discurso de un gobierno que no admite errores, porque cuando Pedro Sánchez dice que ha cometido errores no está admitiendo ningún error. El que admite un error es cuando se dice 'me he equivocado en esto', en algo concreto. Cuando es algo difuso es que no estás pidiendo ninguna disculpa. Y si en la rueda de prensa se pudiese repreguntar algún periodista le diría 'usted ha admitido errores' ¿qué errores? Diga: ¿qué errores?.
 
Porque ahora se nos está dando a entender de que el rebrote sería culpa nuestra. Sería culpa nuestra, porque nosotros no somos adultos, no sabemos comportarnos.. a esa España que ha estado tres meses confinada, que se ha portado divinamente.
 
Pero cuando aquel veintisiete de abril donde los niños tenían que salir a la calle, se adelantó al veintiséis. Un veintiséis de abril, con toda la primavera. Un domingo donde dos fotos donde no se guardaba la distancia social. Se hicieron trending topic dando a entender que no se salió bien cuando sí se salió bien.. y ahora ese García Ferreras enfocando las playas de la Barcelonesa donde no está pasando nada, donde no hay nadie y la voz en off es como si hubiese una multitud de ciudadanos que se están portando mal. Están ya preparando que el rebrote será culpa nuestra.
 
Pues sí fuese así, si el rebrote es culpa de una ciudadanía que no ha sabido desescalar adecuadamente, habrá que preguntar de quién fue culpa el brote. Pedro Sánchez, usted que admite difusamente que ha cometido errores. ¿Dónde fue el brote? ¿Por qué España ha sufrido más que otros países? Porque eso de que 'Portugal está más al oeste y lo vio venir' como decía la ministra Teresa Rivera, me parece una falta de respeto.
 
Hubo un domingo ocho de marzo donde se hicieron unas manifestaciones que no se tendrían que haber hecho. La prueba es que Fernando Simón ya lo sabia. La prueba es que muchas ministras iban con guantes, donde la organizadora de la manifestación en Madrid decía que '¡no os toquéis, no os toquéis..!' ya sabia, se conocía. No la magnitud de la tragedia, pero sí que no se tenía que haber realizado aquella manifestación.
 
Si nosotros somos los culpables del rebrote, alguien tendrá que decir quién fue el culpable de la magnitud del brote.
 
Esas caceroladas que nosotros no defendemos porque no es el momento, pero evidentemente que la protesta siempre vamos a defenderla, no es el momento. Pero no estamos de acuerdo en esa facilidad de decir que 'son los pijos'. Solo protestan los 'pijos'. No, también en los barrios está protestando la gente, porque la gente lo ha pasado muy mal. Y ya una vez que estamos empezando a salir a las calles, a nuestra vida normal, con el paro, etc, etc la gente tiene ganas de protestar.
 
No creemos que sea el momento, no creo que sea la forma. Evidentemente el máximo respeto a las personas que quieran protestar, sean quienes sean y no son sólo los pijos.
 
Para acabar, un dato, sin asustar a nadie. Es un dato histórico: ¿Se acuerdan ustedes de la llamada "Gripe Española"? Mal llamada Gripe Española, porque no solo ocurrió en España ni nació en España. Como España en aquel momento no estaba formando parte de la Guerra Mundial,
de la primera Guerra Mundial, pues teníamos más tiempo para hablar de gripes. En otros países como Alemania estaban por otras cosas, y por eso se llamó española. Por segunda vez, sin asustar, solo es un aviso a navegantes: el 70% de las víctimas de la Gripe Española vino en el rebrote, así que nuestro consejo desde aquí, desde Onda Layetana, desde Reflexiones en Positivo, es que se cuiden. Que intenten hacer vida normal, pero que se cuiden e intenten cuidar a sus seres queridos.
 
Salud.