De rondón

Miguel Del Amo 30/04/2020 245
Se están tomando medidas polémicas. De nosotros depende que solo sean temporales
Salud, amigos de Onda Layetana. Siempre empiezo estos podcasts con un 'salud', yo creo que en estos tiempos es cuando más sentido tiene esta manera de saludar, de dar la bienvenida. Salud. 
 
Estamos pasando una pandemia mundial. Estamos sufriendo aquí en España, y no se si estamos haciendo todo lo posible. 
 
Sabemos que las competencias de sanidad las lleva cada Comunidad autónoma, aunque ahora por el estado de alarma esas competencias han vuelto al gobierno central. Nosotros desde Izquierda en Positivo creemos que tendría que ser siempre así. Sanidad, educación, justicia.. desde el gobierno central. Y no somos oportunistas, siempre lo hemos dicho. 
 
Un ejemplo: El otro día escuchamos un médico de Madrid (de toda nuestra confianza) que decía que en la base de datos de contagiados (ahora mismo cuando estoy grabando son 170.000 en España) esa base de datos la tiene distribuida por cada comunidad, es decir que no está centralizada, es decir: saber por qué las personas están contagiando, saber por qué las personas están saliendo antes.. es muy difícil hacerlo. 
 
Imaginen que esa base de datos estuviese centralizada, que desde el ministro de sanidad un representante, un responsable, tuviese esos 170.000 datos. Sería muy posible saber qué tipo de personas, que perfiles médicos, están saliendo antes y nos ayudaria mucho.. que ya sabemos que son muchos los fallecidos, van a ser más, pero a intentar que sean los menos posibles. 
 
Se dice que esto nos va a cambiar. Ya lo veremos, ¿Eh? Ya veremos lo que pasa cuando volvamos a algo parecido a la normalidad. 
 
Pero si que estamos en sufriendo cosas como que por ejemplo hay una censura en Whatsapp. La idea es que no se difundan bulos, pero claro, ¿Quien determina lo que es un bulo? El poder. 
 
Alguien podría pensar que un bulo son las ruedas de prensa que está dando el gobierno desde el principio de esta pandemia, cuando decían que no pasaba nada. Eso también era un bulo, o era un equívoco o era información, según los datos que se tenía en ese momento. 
 
¿Que se esté haciendo ahora? Bueno, está bien.. está mal.. El problema es que ¿eso va a ser siempre así? 
 
Por ejemplo: estos screenings de los teléfonos móviles.. esto es totalmente legal. En diciembre ya salió en el B.O.E., se iba a hacer una prueba piloto en Valencia y ahora se está haciendo en toda España legalmente. Puede saber el gobierno nuestros movimientos, controlando nuestros teléfonos móviles. Esto no es ni bueno ni malo, sino depende del uso que se haga. 
 
Lo que sí que nos hace sospechar es que en esas ruedas de prensa eternas, externas.. del presidente del gobierno, de ministros, de responsables etc, etc, etc.. eternas, eso sólo ocupase tres segundos. Para que fuese legal se dijo 'vamos a controlar, vamos a hacer un screening de los teléfonos móviles'. Y eso nos hace sospechar, porque en otros países que se dice que lo han hecho mejor, se ha hecho de una manera que yo creo que es totalmente incorrecta. 
 
Por ejemplo en China el control no es de una democracia como España. A un chino le puede parecer muy bien saber que en el segundo primera hay una persona contagiada, yo creo que los españoles no tenemos que aspirar a ese nivel, algo parecido a una dictadura. O en Corea del Sur lo han hecho muy bien, entre otras cosas porque ha hecho muchos tests rapidos, pero esa app obligatoria donde una persona tiene que ponerse en contacto dos veces, medirse la fiebre dos veces y si no le detienen.. eso yo creo que en España no tenemos que llegar a ese control de la población. 
 
Por lo tanto, ¿Que ahora se haga? Todos lo entendemos. Pero, ¿Se van a quedar? Yo creo que los más viejos del lugar que esta escuchando este podcast (entre los que yo me incluyo) podrán recordar cuando se empezaron a poner las primeras cámaras en la calle, que eran por seguridad. 
 
Se montó mucho follón, hubieron muchas quejas vecinales, pero ahí quedaron las cámaras. Ahora ya forman parte del paisaje urbano y nadie se queja de eso. 
 
Se están tomando medidas. Se están tomando con la mejor de las intenciones, pero cuando pase, cuando esto vuelva a algo parecido a la normalidad, tenemos que controlar a los que nos controlan. 
 
Salud.