Entrevista a Nelson Mandela

José A. Ruiz 10/10/2018 20
El espíritu del premio Nobel de la paz reflexiona sobre el uso de su persona por el independentismo.
Bienvenidos a Encuentros en la Tercera Frase, un espacio en el que mantendremos entrevistas imposibles con personajes inesperados.   Mi nombre es José Antonio Ruiz, probablemente el nombre más catalán que existe.  ¿Cómo que no?  José Antonio Ruiz es catalá de socarrel.  Fijaos si no que me apellido como la abuela de Puigdemont, y me llamo como el primo de Ribera.
Hoy tenemos el placer de contar con nosotros ni más ni menos que con el espíritu del fallecido Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la paz.  Bienvenido, señor Mandela.  Gracias por visitarnos.
- Gracias a ustedes.
- Señor Mandela...
-No me llames señor.  Solo Madiba.
- Madiba.  Me gustaría preguntarle por su opinión respecto a la situación en Cataluña.  Algunos líderes independentistas, como Quim Torra, Artur Mas u Oriol Junqueras, dicen que se sienten inspirados por luchadores como usted.
- Hemos tenido trayectorias similares... Yo de joven presidí la CNA, que es el Congreso Nacional Africano, y ellos han subvencionado a la ANC, que es la Asociación Nacional Catalana.  Yo proclamaba la lucha no violenta, y ellos también, y mientras proclamaba la lucha sin violencia, yo organicé revueltas y creé una organización guerrillera "La Lanza de la Nación", la llamábamos. ¡La que liamos!
- La mayoría de la gente no sabe eso.  Le tienen por un hombre de paz.
- Y soy un hombre de paz.. Es decir, lo fuí, porque ya he fallecido, pero como muchas personas, yo tuve un pasado y tomé decisiones que hoy no tomaria. Estoy seguro de que Mas y Junqueras también se arrepienten de haber dado alas a la CUP, Arràn, los CDRs...
- Pues no.  Dicen que usted les inspira.
- ¿Que yo les inspiro? 
- Claro..  Junqueras está en prisión, como usted.  Él dice que por sus ideas políticas...
- Bueno, yo conspiré para derrocar a un gobierno, y por lo que he visto, él también.
- Y luego está Artur Mas, que se sintió motivado por usted cuando vió la película "invictus".
- ¿Invictus?
- Si, la película que relata cuando salió usted de la càrcel, fué elegido presidente y apoyó  al equipo de Rugby de Sudáfrica y les animó a ganar la copa del mundo.  Aquello ayudó a que Sudáfrica se uniera como un solo pueblo.
- ¡Ya lo sé! ¿Te crees que morí ayer?  Fuí a verla al cine.  Morgan Freeman hacía de mí.  Es un buén actor, aunque no se me parece.  Está muy delgado.
- Pues hace un tiempo emitieron esa película por Televisión Española y Artur Mas la vió, y dijo que el poema "Invictus", que a usted le inspiraba, es lo que le da fuerzas.
- Me parece impresionante..
- ¿Que el poema le inspire?
- ¡No..! Que ni siquiera Artur Mas vea TV3.. con la de millones que os cuesta cada año..
- Es que allí están todo el día con la matraca y ya aburre.. Pero volviendo al poema. El final es lo mejor.  ¿Le importaría a usted recitarlo?  Sería un honor para mí, Madiba.
- Son palabras que jamás olvidaré..  (Ehem)
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.
No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigos la sentencia,
yo soy el amo de mi destino,
Soy el capitán de mi alma.
- Me ha dejado sin palabras.
- Ha sido un placer.  ¿Y para qué he inspirado a esta buena gente?  ¿Piensan volver a unir a su pueblo?
- No.. Ellos lo que piden es la independencia de Cataluña.
- ¿Qué?
-Bueno..  Torra dicen que no hay que dar ni un paso atrás, que con el estado español no se puede dialogar y que hay que apretar y apretar.  Ellos dicen que los catalanes son un solo pueblo con su propia lengua y sus propios símbolos, y que las calles serán siempre suyas...
- ¿Qué cojones? ¡Lo importante son las personas, no las banderas. La madre que lo ...!
-¡Serenese, señor Mandela, que es usted un hombre de paz!
- ¡Pero usted ha visto Invictus, ¿No?! La que sale Morgan Freeman, ¿No?  ¡Todo lo que yo intentaba era unir a mi pueblo!  Luché por que los negros aceptasen los símbolos de los blancos y los uniesen a los suyos, y por que los blancos cantasen el himno de los negros y por que ningun idioma ni bandera estuviese prohibida. ¿En serio Artur Más vió invictus?
- Disculpe, Madiba.  Tenemos que finalizar esta entrevista.  No quisiera que sufriera usted un ataque..
- ¡Si ya he fallecido!  En serio, es que no me lo puedo creer.  ¿Qué película vió este hombre? ¿Pepa Pig?  ¡Es que no me lo creo!  Ya me advirtió Martin Luther King que esta gente no era de fiar...  Menuda hipocresía..  Bajar del cielo para esto...
Pido disculpas a nuestros oyentes por la interrupción de la entrevista.  Espero contar con vosotros de nuevo en próximos "Encuentros en la tercera Frase".