Entrevista a Pol Esponja

José A. Ruiz 17/10/2018 32
El ídolo infantil más amarillo nos relata sus experiencias visitando las costas catalanas.
Saludos a todos y bienvenidos a Encuentros en la Tercera Frase, el espacio en el que debatimos temas de actualidad con personajes sorprendentes.  Últimamente numerosas voces afirman que Cataluña ha padecido este verano una fuerte caída del turismo, que hoteles y restaurantes de Barcelona se quedan a medio gas y que los turistas de Aragón y Navarra han cambiado las playas de Tarragona por las de Castellón, porque que Peñíscola es tán bonito como Cambrills y no tienen que aguantar el tostón "processaire".  La Generalitat investiga el asunto pero no se pronuncia.  ¿Es cierto lo que se comenta, o es solo propaganda "unionista"?  Para arrojar algo de luz sobre la polémica contamos hoy con la presencia de un turista que ha visitado este verano las costas catalanas.  Bob Esponja.
- Pol.
- ¿Perdón?
- Me llamo Pol Esponja.
- Pero si eres clavadito a Bob Esponja...
- ¡Que va...! Yo soy un poco más brillante que él, y mis esquinas están un poco más redondeadas... Además, Bob Esponja es un personaje de Stephen Hillenburg creado para Nickelodeon.  Si yo fuera Bob Esponja y me entrevistaras sin permiso de mis creadores, podría caerte una buena. 
- ¡Ah!, entonces me alegro de haberlo aclarado.  Bueno, Pol... ¿Qué opinas del turismo en Catalunya? ¿Crees que todo eso del "procés" lo está afectando?
- ¡De ninguna manera!   Puedo garantizarte que los independentistas son la gente más alegre y hospitalaria del mundo y yo, personalmente me he sentido muy bienvenido.
- Pues no sabes cuando me alegro.
- ¡Desde luego!, la semana pasada, mi amigo Chipironcio y yo..
- Querrás decir Calamardo.
- No... Calamardo es un personaje de Stephen Hillenburg creado para Nicleodeon, mi amigo se llama Chipironcio.
- Vale, vale, ya lo pillo.  Continúa, Pol.
- Pues eso, que estábamos Chipironcio y yo tranquilamente comiéndonos una Sushiburger en mi casa, que como sabrás está bajo el mar y tiene forma de sandía.
- Una sandía, ¿Eh?
- Claro, no va a ser una piña...
- Claro que no...  Venga, Pol, no nos vayamos por las ramas...
- Bueno, el caso es que decidimos visitar una playa.  Y como hemos oído que las playas de Cataluña son geniales, pues allá que fuimos.
- ¿Y qué tal?
- ¡Genial!  Nadamos y nadamos y al acercarnos a la orilla sacamos la cabeza fuera del agua.  Había gente tumbada y niños jugando, pero enseguida llegó una furgoneta y empezó a bajar gente vestida de amarillo.  Llevaban sombrillas amarillas y cintas de plástico amarillo, y hasta llevaban bolsas llenas de limones, que también son amarillos, y empezaron a adornar toda la playa para recibirme.
-¿Para recibirte a tí?
-¡Claro!  ¿No ves que soy amarillo?  ¡Aquello tenía que ser un homenaje para mí..!  Chipironcio y yo nos acercamos un poco más, y entonces vimos que un bañista se levantaba y le decía a los señores de amarillo que se volvieran a su zona.
- ¿Su zona?
- O algo así.  Susona, Solsona... con las olas no se oía muy bién.
- ¿Y qué hicieron los señores de amarillo?
- Empezaron a tirarle limones.
- ¿Y no le hicieron daño?
- Claro. Lo dejaron en estado cítrico...
- Cítrico, ¿no?
- ¡Ji! Es bueno, ese, ¿Verdad?
- ¡No seas malo, Pol Esponja!  Pero dices que a tí te recibieron bién...
- ¡Desde lueegoo...!   Se pusieron muy contentos al verme llegar.  Como soy tan amarillo... En cuanto me vieron, todos se pusieron a cantar.
- ¿Y qué cantaban?
- No se entendía muy bién, las olas, ya sabes...  Pero creo que hablaban de comida. 
- ¿De comida?
- Si... cantaban cosas como "li-ber-tad / que-sos-y-cítricos", y también "los-su-flés-seran-siem-pre-pos-tres".  La verdad, yo no me enteraba de nada, pero jamás he visto gente tan alegre, ni tán optimista.
- ¿Por qué piensas que son optimistas?
- Bueno, al mal tiempo siempre le ponen buena cara... ¿Sabes cuando en la playa aparecen las nubes, el sol se esconde, sopla el viento y hace mala mar?
- Claro, eso le estropea el día a cualquiera.
- ¡Pues a ellos nooo!.  Aparecieron las nubes, se escondió el sol, empezó a soplar viento y a hacer mala mar... ¡y en cuanto el vigilante de la playa puso la bandera amarilla empezaron a saltar de alegría!
- Si el que no se consuela es por que no quiere...
- El caso es que me gustó tanto esta gente que le dije a mi amigo Chipironcio que avisara a todos nuestros amigos, pececitos, calamares y medusas, para que fueran a visitar las costas catalanas.  Y creo que ahora mismo están allí.
- ¿En este momento?
- Si..
- Pues nada, Pol.  Me alegro mucho de que tu experiencia en las playas de Cataluña haya sido positiva..
- ¡Por supuessto que si..!
"Tiruliruli"
- ¿Qué es eso?
- Es mi móvil.  Espera un momentín. ¡Hola, Chipironcio! ¿Qué te cuentas? No... No... ¡Por todas las Sushiburguers!
- ¿Qué está pasando Pol Esponja?
- ¡Los pececitos... los calamares... las medusas...!  Han llamado a chipironcio desde Canet de Mar.  No pueden nadar... les cuesta respirar... el agua está llena de cintas de plástico.. ¡Chipironcio, corre y ve a ayudarles!
- ¡Dios santo! Espero que llegue a tiempo..
- Si.. Por suerte está solo a unos minutos.
- Diós, qué momentos de angustia... que espera más tensa... ¡y en la radio, que el tiempo cuesta dinero!
"Tiruliruli"
- Mira, es él otra vez.. Hola, Chipironcio.  ¿Qué ha pasado? ¿Están bién los pececitos, los calamares y las medusas?
- ¡¡..!!
- ¡Qué te pasa, Pol Esponja! ¡Reacciona!
- Ya no están... Ya no están.
- Bueno, se habrán ido a otro sitio.
- No lo entiendes, Jose.  Chipironcio ha llegado a Canet, y antes de salir a la playa se ha encontrado cruces flotando... y mas cruces en el fondo del mar.  ¡Diós mío!  ¡Están todos muertos!
- Creo que no lo has entendido, Pol Esponja...
- ¡El que no lo entiende es usted señor...!  Está claro que no somos bienvenidos... ¡Me largo!
- ¿Abandonas el estudio?
- ¡Abandono Cataluña!  Necesito tranquilidad...  Necesito una SushiBurger.  ¡Que os den a todos!  ¡Yo no vuelvo a Cataluña!
- Lamentamos interrumpir así nuestra entrevista.  Espero que esto no se convierta en una costumbre.  Os espero la próxima semana en un nuevo "Encuentro en la Tercera Frase".