Postpandemia 1 - El mundo que viene

David Martín 26/03/2020 277
La pandemia que nos asola provocará cambios inesperados. Ayúdanos a descubrir cuales son.
El mundo está cambiando de forma drástica.  Esto ocurre contadas veces en la vida de la gente y generalmente nunca se percibe con claridad cuando sucede.  Internet llegó sin darnos cuenta, la tecnología móvil también.  Pero esta pandemia va a cambiar muchas cosas a la vez.  Y somos muy conscientes de ello.  Dolorosamente.  Lo que aún no alcanzamos a ver es hasta qué punto el mundo postpandemia va a ser distinto del actual, o debería decir del pasado, porque ya ha quedado atrás.
 
Las luchas de poder nos avergüenzan.  En el contexto actual son ridículamente irrelevantes.  Los cambios que se avecinan empequeñecen a nuestros políticos y sus esfuerzos por colgarse medallas y culpar a sus rivales, y en Onda Layetana estamos convencidos hasta tal punto que hemos decidido abrir el foco de nuestra atención.  Seguiremos cuestionando el totalitarismo y los movimientos antidemocráticos, nacionalistas, comunistas o fascistas, pero el mundo no solo necesita crítica, sino también proactividad.  Por ello, iniciamos una serie de artículos monográficos en los que intentaremos escudriñar el mundo que se abre ante nosotros.  El mundo #Postpandemia.
 
¿Qué cambios se avecinan? ¿Cómo afectará la actual crisis a nuestro futuro?  ¿Se consolidará el teletrabajo como una alternativa viable?  ¿Afectará a nuestra movilidad futura entre paises?  ¿Tendrá repercusiones en nuestra clase política? ¿Consolidará el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea o contribuirá a disgregarla?  ¿Se establecerán protocolos universales para futuras pandemias?  ¿Cómo afectará a la economía? ¿Qué escándalos de corrupción se derivarán de la situación actual?  ¿Acelerará este confinamiento nuestra conciencia medioambiental?
 
Participa. ¿Se te ocurre un tema? Dilo.  ¿Tienes una opinión sobre algo? Exprésala.  Nadie tiene las respuestas, porque  las tenemos todos.
 
Solo tienes que ir al foro al pie de este artículo y  decir lo que piensas.  Solo has de dar un nombre o alias (no tiene por qué ser real) y una dirección email, que nadie verá y a la que no contactaremos a menos que tú quieras, pero que nos ayudará a evitar robots y spammers.
 
Nuestro próximo artículo tocará uno de los temas descritos u otro distinto.  Ayúdanos a esbozar el mundo que se nos avecina.  Viajemos juntos al futuro.  Con crítica, si, pero sobre todo, con positividad.
 
Anticípate a la #Postpandemia
 
Temas propuestos. (Se irán actualizando).
 
  • El mundo que viene
  • El día después
  • Los nuevos valores
  • El teletrabajo
  • El duelo
  • La nueva sanidad
  • Corrupción en la pandemia
  • El mundo globalizado